miércoles, 16 de marzo de 2011

Tarea

Investigar y plucar en el blog lo siguiente:

*REDUNDANCIA*

la redundancia es una propiedad de los mensajes, consistente en tener partes predictibles a partir del resto del mensaje y que por tanto en sí mismo no aportan nueva información o "repiten" parte de la información.
En numerosas aplicaciones, así como en las lenguas naturales la redundancia es una estrategia ampliamente usada para evitar malentendidos o errores de decodificación. Descriptivamente, la redundancia constituye factor comunicativo estratégico que consiste en intensificar, subrayar y repetir la información contenida en el mensaje a fin de que el factor de la comunicación ruido no provoque una pérdida fundamental de información. También tiene como significado exceso.
Ejemplo:
"Sube arriba". Siempre se sube hacia arriba.
"Baja abajo". Siempre se baja hacia abajo.

*DIALOGO*

El diálogo es una modalidad del discurso oral y escrito en la que se comunican entre dos o más personas, en un intercambio de ideas por cualquier medio.
También se usa como tipología textual en lingüística y en literatura cuando aparecen dos o más personajes que usan el discurso diegético, llamados interlocutores. En este sentido constituye la forma literaria propia del género literario dramático y, como tal, se divide en parlamentos o peroraciones entre personajes que se dirigen mutuamente la palabra

Ejemplo:

Y - hola ¿como estas?
E - hola bien gracias y tu?
Y - pues igual muchas gracias
E- y cuando podemos vernos
Y- cuando gustes...

*DIALOGO DIRECTO*

Reproduce las palabras exactas de los interlocutores para indicarlo se utilizan guiones o bien se encierran las expresiones textuales entre comillas.

Ejemplo:

En el libro de la emperatriz de los etereos:
-¿Que pasa Bipa? -pregunto con amabilidad- ¿no te gusta el libro? -no mucho es un cuento absurdo-


*DIALOGO INDIRECTO*

Reproduce la conversacion pero no de forma textual a diferiencia del directo:

Ejemplo:

De la obra hereje:
Don Bernardo replicaba que las cosas marchaban solas y habia que dejarlas; que el secreto de la vida estribaba en poner las cosas a funcionar y dejarlas luego para que avances asu ritmo

*MONOLOGO*

Un monólogo es un discurso corto e ininterrumpido dicho por una sola persona, que puede estar expresando en voz alta sus sentimientos o dirigiéndose a otras personas, como por ejemplo, a una cosa, a un personaje o a un lector, narrador. El monólogo es un recurso utilizado en todos los géneros literarios: pueden encontrarse monólogos tanto en el cuento como en el periódico o en la discusión.

Ejemplo:

Monologo del estudiante flojo
No, no soy aplicado en la escuela. Estoy perdiendo el quinto año de primaria y soy más grande y desarrollado que los demás muchachos del curso .



A pesar de que no respondo mucho en clase, todos me aprecian porque después de clases yo les enseño a hacer muchas cosas.



No sé porqué, pero mis maestros no gustan de mi. Parece que ellos no creen que uno sepa algo si no se puede citar el libro o el cuaderno donde lo ha leído. Yo tengo muchos libros en mi cuarto: ciencia popular, enciclopedia mecánica, catálogos diccionarios, etc; pero no me pongo a leerlos muy seguido como nos mandan a hacerlo en la escuela. Uso mis libros cuando necesito averiguar algo: por ejemplo cuando mamá compra algo de segunda mano, yo busco los precios y la calidad en un catálogo comercial para que no la engañen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario